Dubstep

Dubstep

Dubstep
Orígenes musicales UK garage (principalmente 2 step garage), grimeReggaedub,drum and bass
Orígenes culturales Principios-mediados de los años 2000.
Sur de LondresInglaterra
Instrumentos comunes Secuenciadorsampler,tocadiscossintetizador,ordenador
Popularidad Principalmente underground, hasta finales de los 2000cuando se hace popular en Reino Unido
Derivados BrostepDrumstepRapstep
Enlaces
Categoría:Dubstep

El dubstep (/dʌbstɛp/) es un género derivado de la música electrónica. Su sonido se puede describir de modo general como «producciones formadas por ajustadas series de loops con líneas de bajo abrumadoras y patrones rítmicos reverberantes, samples troceados y vocales ocasionales».1

Las primeras muestras de dubstep fueron publicadas en 2001. Se trataba de remezclas instrumentales, oscuras y experimentales de producciones de 2-step garage, realizadas con la intención de incorporar los elementos funky del breakbeat o los rasgos más oscuros del drum and bass en el propio 2-step. Estas remezclas aparecían como cara B de los sencillos de 2-step de la época. En 2001, esta y otras variedades de música garage oscura comenzaron a ser mostradas en el club nocturno londinense Plastic People, en las noches llamadas «Forward» (también estilizado como FWD>>), que serían considerablemente influyentes para el desarrollo del dubstep. El término «dubstep» como denominación de un género musical comenzó a utilizarse en torno a 2002 por sellos discográficos como Big Apple, Ammunition y Tempa, momento en el cual las tendencias estilísticas presentes en las remezclas comenzaron a hacerse más remarcables y distintivas en relación al género original, el 2-step, así como al grime, sonido con el que en sus orígenes el dubstep también guardó una estrecha relación.

Un temprano seguidor del sonido fue el DJ de la emisora BBC Radio 1John Peel, quien comenzó a programarlo a partir de 2003. En 2004, el último año de su programa, sus oyentes votaron a DistanceDigital Mystikz y Plastician (anteriormente conocido como Plasticman) en su top 50 del año. El dubstep comenzó a extenderse más allá de una pequeña escena local hacia finales de 2005 y comienzos de 2006. Numerosos sitios web dedicados al género comenzaron a aparecer, ayudando al crecimiento de la escena. Simultáneamente, el género empezó a recibir una importante cobertura en revistas musicales como The Wire y en publicaciones online como Pitchfork Media, que comenzó un apartado regular denominado The Month In: Grime/Dubstep. El interés en el dubstep creció considerablemente desde que la DJ de BBC Radio 1 Mary Anne Hobbs comenzara a promocionarlo, comenzando un programa dedicado en exclusiva a este sonido (titulado «Dubstep Warz») en enero de 2006.

Hacia el final de la década de 2000, el género pasó a tener un importante éxito comercial en Reino Unido, aumentando progresivamente el número de sencillos que entraban en las listas de éxitos de música popular. Los periodistas y los críticos musicales también llamaron la atención sobre la influencia del dubstep sobre el trabajo de numerosos artistas de música pop. En esta época, los productores comenzaron a fusionar elementos del dubstep original con otras influencias, creando géneros de fusión como el más lento y experimental post-dubstep.

Características

Partitura de la percusión de una pieza de dubstep.

Las raíces del dubstep se encuentran en algunas producciones de corte experimental de varios productores de UK Garage, que buscaban incorporar elementos del drum and bass al sonido 2-step habitual a finales de los noventa en el sur de Londres. Estos «experimentos» solían publicarse en la cara Bde los white labels de garage comercial típico de la época.El dubstep es por norma general música de tipo instrumental. Como en el coetáneo grime, su sonoridad tiende a ser oscura, los temas suelen utilizar modos menores y en ocasiones incluyen armonías disonantes, como cuando usa tritonos dentro de un riff. Otros rasgos característicos del género son el uso de ritmos inquietos y entrecortados, así como la presencia casi omnipresentes desubbajos. Algunos músicos de dubstep han incorporado al estilo influencias externas, desde el techno de corte dub a la manera de Basic Channel hastamúsica clásica o heavy metal.

Ritmo

El dubstep está basado en ritmos sincopados, y con frecuencia incorpora notas tocadas con shuffle o en tresillo. El tempo suele mantenerse en 140bpm. El ritmo del dubstep no suele seguir normalmente los patrones four-to-the-floor habituales en otros estilos de música electrónica de baile como el techno o el house, sino que suele basarse en una estructura formada por golpes de bombo en el primer y tercer tiempo del compás (una característica heredada del 2 step) y loops de percusión basados en compases diferentes al 4/4. Es frecuente que el oyente tenga la sensación al oír de modo aislado el patrón rítmico que éste está siendo tocado a la mitad de velocidad que la canción. Esta sensación de «doble velocidad» se consigue utilizando de modo rítmico, además de la percusión, otros elementos de la canción, especialmente la línea de bajo. Esta característica es típica del drum and bass, con el que se emparenta el dubstep.

También es habitual en el dubstep el uso de un potente y reverberante snare. Este aspecto distintivo puede crearse de diferentes maneras. Por un lado, suele sonar entre 6 y 18 dB más alto que el resto de la percusión. Por otro, la utilización de filtros como el reverb contribuye a esta sensación gracias a la profundidad que crea. Otros sonidos rítmicos que suelen «atarse» al snare son el white noise, las palmas de mano sintetizadas o claps y los snips digitales.

Wobble bass

Una característica del dubstep es un tipo de línea de bajo llamada «wobble bass» (en castellano, literalmente, «bajo tambaleante») en la cual una nota de bajo extendida es manipulada musicalmente. Esto contrasta con otros estilos de música electrónica en los cuales una misma muestra sin manipular se reproduce con diferentes pitches para crear una línea de bajo. El wobble bass, en cambio, se produce utilizando un low frequency oscillator para manipular los parámetros del bajo, como la presión de sonido, la saturación o el filter cutoff. El sonido resultante es una línea de bajo dominada por una sola nota de bajo extendida que tiene ese sonido tambaleante característico.

Estructura, bass drops, rewinds y MCs

Mala de Digital Mystikz.

Las producciones de dubstep tienen una estructura de canción similar a la de los géneros de música electrónica con los que está emparentado, como el drum and bass y el UK garage. Típicamente, esta estructura comprende una introducción, una sección principal (en la que normalmente se situaría el bass drop), una sección media, una segunda sección principal similar a la primera (generalmente con otro drop) y, finalmente, un outro.

Muchos temas de dubstep incorporan uno o más «bass drops» (en castellano, literalmente, «caída de bajo»), una característica heredada del drum and bass. Este elemento consiste en un parón de la percusión, que generalmente conduce el tema hasta el silencio, para a continuación reanudar la canción con mayor intensidad, reanudación acompañada por un subbajo dominante. El bass drop no tiene porque seguir necesariamente este esquema siempre. Antes bien, un buen número de temas considerados como clásicos de productores como Kode9 y Horsepower Productions utilizan otras estructuras de bass drop más experimentales.

Los «rewinds» (en castellano, literalmente, «rebobinados») o «reloads» son otra técnica utilizada por los DJs de dubstep de modo habitual.11 Cuando una canción parece ser especialmente popular entre el público, el DJ hace un spin back del disco con la mano, volviendo a reproducir el mismo tema de nuevo. Esta técnica tiene su origen en los primeros sound systems donde se pinchaba reggae y dub, es habitual en las emisiones de radio pirata y se utiliza de modo generalizado en las fiestas de UK garage yjungle.

Heredero directo del estilo de los deejays jamaicanos y de su práctica del toasting, al modo de pioneros como U-Roy, el rol del MC en el dubstep es de gran importancia para garantizar el impacto de las actuaciones en directo.13 Siendo este estilo de música predominantemente instrumental, el MC opera en un contexto similar al del drum and bass y suele ser más un complemente para la música que un proveedor de contenido lírico como ocurre en el hip hop.

Los mas sonados del 2014:

9- Reptile – Skrillex (la unica que me parece buena de el xD). 

link: http://www.youtube.com/watch?v=N4tJtnnbJ1I 

8- Centipede – Knife Party 

link: http://www.youtube.com/watch?v=CSemARaqGqE 

7- Hold Me – Delta Heavy 

link: http://www.youtube.com/watch?v=DbCYsEMg09o 

6- Flux Pavilion – Daydreamer (Ft. Example) (Dillon Francis Remix) 

link: http://www.youtube.com/watch?v=RunGP6vLzWQ 

5- Bonfire – Knife Party 

link: http://www.youtube.com/watch?v=e-IWRmpefzE 

4- My Pink Lady – Feed Me 

link: http://www.youtube.com/watch?v=n01UOw5uEhw 

3- Power Glove – Knife Party 

link: http://www.youtube.com/watch?v=vDAMdc44beY 

2- Internet Friends – Knife Party 

link: http://www.youtube.com/watch?v=luJJBeCFeM0 

1- Unison – Porter Robinson (Knife Party Remix) 

link: http://www.youtube.com/watch?v=_akOgpCzQ4s 

Y de yapa les dejo un espectaculo de knife party en el Ultra Music Festival 

link: http://www.youtube.com/watch?v=FKFPQzireLo&list=UUtXRolzmkBDmAkTEJiFXohw&index=1 

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